[Fútbol] Jangueando en Brasil 2014: Grupo A

Ya faltan pocos días para que inicie la copa del mundo de la FIFA, Brasil 2014, y pocos se atreverían a dudar de que Brasil ganaría el grupo A (en realidad, pocos se atreverían a dudar del estatus de Brasil como favorito a ganar el torneo), Croacia, México y Camerún completan el grupo A en el que se esperan pocas sorpresas.

Brasil Brasil #4 en el Ranking de la FIFA, anfitrión, 5 veces campeón (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

Este Brasil no está lleno de estrellas como el equipo del 2006, pero  tomando en cuenta la final de la copa confederaciones (donde abusaron del doble campeón de Europa y actual campeón del mundo España) este equipo va cómodo en el grupo que le toco, aunque la temporada 2013-2014 no fue la mejor para su estrella Neymar, Brasil cuenta con grandes jugadores de la talla de Oscar, Dani Alves, Fernandinho, David Luiz etc.

El punto débil de la selección es la portería, Julio Cesar viene de una temporada de mal en peor, de ser suplente en el Queens Park Rangers (actualmente jugando en la 2da división inglesa) a ser el portero suplente del Toronto FC (MLS), sus reemplazos Jefferson (Botafogo) y Víctor (Atlético Mineiro) deben estar en mejor condición física para un torneo tan exigente, pero Felipao es un DT probado, ganador y el sabrá lo que hace.

Jugador a observar: Oscar, el mediocampo del Chelsea será el reloj que marcara el ritmo de la selección brasileña, si Oscar tiene un buen torneo, Brasil no tendrá problemas en alzarse con la 6ta copa del mundo.

Croacia  Croacia

#20 en el Ranking de la FIFA, 3er lugar (1998).  

Cuando se habla de Croacia llegan a la mente los nombres de Luka Modric, Ivica Olic y Mario Mandzukic, Croacia llego al mundial después de tener la suerte de jugar un playoff con Islandia, digo suerte porque si a Croacia le hubiese tocado jugar ese playoff contra Suecia estaríamos hablando de Zlatan y los suecos, pero como no fue así, Croacia debuta frente a la anfitriona Brasil, lo que les puede dar una ventaja porque de sacar un empate en el primer partido, se pueden ir de tú a tú con Camerún y un posible partido decisivo en la última fecha del grupo frente a México les daría la clasificación a 8vos de final.

Mandzukic llega a esta copa del mundo con 28 años, está en su mejor forma como futbolista, viene de una temporada donde anotó 26 goles para el Bayern Munich que salió campeón de Bundesliga y de Copa Alemana, va a dar agua de beber a los centrales de los demás equipos, y con la ayuda de Modric y los avances de Rakitic, Croacia puede dar el susto y meterse en 8vos de final por primera vez desde que lograron el 3er lugar en el mundial de Francia 1998.

Jugador a observar: Luka Modric será la piedra angular de la selección croata, a mi entender jugara un poco más atrasado de lo que juega en el Real Madrid, su conexión con Rakitic y Niko Kranjcar será vital en las esperanzas croatas.

México  mexico #19 en el Ranking de la FIFA, cuartos de Final (1970, 1986)

De los equipos que forman este grupo, México es el que más sufrió para clasificarse al mundial, los mexicanos quedaron en 4to lugar en el hexagonal final de la Concacaaf y tuvieron que jugar un Playoff vs la selección de Nueva Zelanda.

La noticia de que Carlos Vela (Real Sociedad) no pudo ser convencido por el DT Miguel Herrera de formar parte del equipo y el poco tiempo de juego que tuvo Javier “Chicharito” Hernández durante la temporada ponen las esperanzas de los mexicanos en manos de Giovanni Dos Santos y de Uribe Peralta, ambos delanteros y los que mejor forma tienen actualmente.

La debilidad de México es su medio campo, es tan obvia la escasez de buenos jugadores en esa posición que a nadie le sorprende que Rafa Márquez a sus 35 años sea indiscutible en el 11 inicial. En la defensa Carlos Salcido y Francisco “Maza” Rodríguez son dos jugadores que tienen experiencia en este tipo de torneos.

Jugador a observar: Giovanni Dos Santos, llegara a Brasil con la edad correcta, fue el líder de México en la Copa Oro 2011 (el gol frente a estados unidos fue algo de otro mundo) y es quien llevara la mayor carga ofensiva de “El Tri”, no digo que solo de él depende el pase a 8vos, pero es difícil pensar en que México sobreviva a este grupo sin un buen desempeño de Dos Santos.

Camerún  camerun #50 en el Ranking de la FIFA, cuartos de Final (1990)

Los “Leones indomables” clasificaron al mundial tras eliminar a Túnez en las rondas clasificatorias de África, en papel, son el equipo más flojo del grupo pero ojo que Samuel Eto’o  (Chelsea) y el mediocampista del Sevilla, Stephane Mbia’ le pueden armar un lio a cualquiera.

Camerún tiene poco chance de salir con vida de este grupo, no cuentan con mejor equipo que el que tenían en Sudáfrica 2010 y los problemas de su defensa siempre han sido conocidos, una selección que prometía mucho, pero que siempre se quedaba corta en los torneos importantes.

Jugador a observar: Samuel Eto’o, ya paso sus años dorados pero aun tiene el instinto letal que lo llevo a ser uno de los mejores delanteros del mundo, sin Eto’o a un buen nivel, Camerún probablemente se quede en el fondo del grupo.

En fin del Grupo A saldrán pocas sorpresas Brasil se llevara el primer lugar y Croacia se quedara con el 2do (a menos que México los sorprenda en la ultima fecha) a los camerunenses no les veo chance de pasar a 8vos y México deberá fajarse con Croacia para lograr el pase.

Pasan a 8vos: Brasil y Croacia, el juego mas reñido del grupo será el día 24 de Junio cuando se enfrenten Croacia y México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s