Entrenador Cubano no muy contento con los Marlins y la posible operación de José Fernández

La noticia de la lesión y posible operación a José Fernández no le cayó muy en gracia a su principal entrenador de picheo, Orlando Chinea, quien responsabiliza a los Marlins de esta además de la operación a la que le recomiendan que el lanzador sea sometido ya que según Chinea el puede rehabilitarlo sin necesidad que sea intervenido quirúrgicamente
image

 

A continuación el extracto de http://www.elnuevoherald.com

Cuando Orlando Chinea se enteró de que el fenómeno cubano fue colocado el lunes en la lista de inhabilitados por los Marlins no pudo evitar un gesto de contrariedad, aunque sabía que esto podía pasar en cualquier momento.

“Se lo dijo a él, que esto podría suceder y la responsabilidad es suya, porque no se preparó bien ni hizo los ajustes durante un programa recortado’’, comentó Chinea. “José no realizó el mejor trabajo de fundación en el tema muscular y de ligamentos por compromisos personales que no sé cuáles fueron, pero perdió mucho tiempo. Lo alerté de que esto podía pasar, pero no me escuchó’’.

Desde que Fernández llegara a Estados Unidos en el 2008, Chinea ha estado a su lado, supervisando su desarrollo, primero convirtiéndolo en uno de los mejores jugadores de preuniversitario del país y, eventualmente, en estrella de los peces.

Cada invierno, el muchacho y el entrenador, quien no tiene vínculo alguno con los equipos de Grandes Ligas, se reúnen y trazan una estrategia de preparación de cara a la temporada.
Pero en el pasado Chinea notó que Fernández no estuvo el tiempo necesario en su programa –estuvo sólo 17 días en vez de los dos meses habituales- y dedicó demasiado tiempo a montar bicicleta, lo cual en opinión del técnico no es un mal ejercicio cardiovascular y de resistencia, pero no necesariamente fortalece los músculos del brazo.

“No sé quién le dijo a él que el ciclismo sería bueno para el béisbol’’, apuntó Chinea, quien ha sido entrenador de pitcheo de los conjuntos Villa Clara, la selección nacional cubana y la pelota profesional japonesa. “El ciclismo es un ejercicio cíclico, el pitcheo no lo es. El ciclismo no lo prepara para nada desde el punto de vista de los músculos y los ligamentos’’.

El diagnóstico inicial fue una separación en el hombro derecho, pero cada vez son más las fuentes que indican que Fernández, de 21 años, pasará por el quirófano y se perderá el resto de la temporada y parte de la del 2015.

Tras ser colocado en la lista de inhabilitados, el cubano voló a Miami y el martes se reunió con el doctor del equipo, Lee Kaplan, quien analizaba los resultados de una prueba de resonancia magnética antes de tomar una resolución definitiva.

Sin embargo, Chinea ha tomado una posición totalmente opuesta a la operación para reparar ligamentos en el codo, conocida popularmente como Tommy John, y que ya es parte normal del panorama de los lanzadores en la gran carpa, como bien pueden atestiguar figuras como Stephen Strasburg (Nacionales) y Matt Harvey (Mets), entre otros muchos.

“Estoy en total desacuerdo con la Tommy John, que se practica en serie y es casi un negocio, y responsabilizo a los Marlins de lo que pueda pasar si lo operan’’, recalcó Chinea. “Si se opera no será el mismo y perderá gran parte de su valor. En su caso la cirugía sería un craso error’’.

Como si fuera poco, Chinea dice tener la solución.

“En un período de entre seis y ocho semanas yo puedo rehabilitarlo, cuento con el programa adecuado para eso’’, agregó Chinea, quien posee una academia en Tampa por la cual han pasado decenas de lanzadores de todos los niveles. “Yo he formado a José, lo conozco mejor que nadie. Puedo recuperarlo y devolverlo a su mejor forma, porque este que veo ahora no es el pitcher que yo preparé cuando llegó de Cuba’’.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s