Un gran reto en el pre-mundial de voleibol para ambas escuadras dominicanas

En pocos días las selecciones femenina y masculina tendrán su primer compromiso internacional de voleibol a participar en el campeonato clasificatorio para los mundiales superiores a celebrarse en septiembre y octubre y ambas escuadras tienen un reto que cumplir.

World Grand Prix Finals - China (CHN) vs. Italien (ITA)

 

El equipo dominicano femenino jugara su eliminatoria del 13 al 19 de Mayo en la Romana, dándonos una oportunidad a los dominicanos de ver la escuadra antes de irse a cumplir su apretada agenda internacional de invitacionales y campeonatos de la Federación Internacional de Voleibol.

El polideportivo Eleoncio Mercedes albergara las selecciones nacionales de Nicaragua, El Salvador, Guadalupe y las anfitrionas de Republica Dominicana en busca de ganar el ticket al Campeonato Mundial de Voleibol Superior Femenino que se celebrara en Italia del 23 al 12 de octubre y que se le otorgará al equipo que quede en primer lugar.

Dominicana 2013

Las dominicanas no se han enfrentado a estos equipos pero claramente son las favoritas de llevarse el primer lugar y clasificar al Mundial Femenino. Actualmente ocupamos el lugar número ocho en el ranking mundial, segundo en el ranking de la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe y tercero en el ranking panamericano.

Esto a pesar de que nos ponen como las claras favoritas nos constituye una prueba ya que hay que imponerse en este torneo y demostrar porque tenemos ese número en el ranking por lo cual los partidos deberían terminar 3-0 a favor de dominicana y los sets debiéramos de ganarlos de manera fácil.

Los Equipos de Nicaragua y El Salvador se enfrentaron por última vez en los Juegos Deportivos Centroamericanos 2013 celebrados en San José, Costa Rica, y donde competían por la medalla de bronce. Nicaragua gano fácil 3-0 lideradas por Heidy Traña con 15 puntos.

En cuanto a Guadalupe, quien ocupa el puesto número 28 del ranking NORCECA, se presume que es el equipo más débil del grupo y que competirá por el tercer lugar contra El Salvador.

El calendario de competencia de las muchachas es como sigue:

Calendario Pre-mundial Fem

Para la rama masculina el reto es aún mayor.

La selección masculina ha sido el patito feo de la Confederación de Voleibol por los siglos de los siglos, y  a pesar que han participado en algunos mundiales en diferentes categorías esto lo han hecho a base de mucho esfuerzo y pasión por parte de todos los jugadores y equipo técnico que no cuentan con mucho apoyo monetario ni moral.

DOM MASC 2

Los muchachos cuentan con nuevo cuerpo técnico que será comandado por Vicente Paniagua asistido por Loren Rodríguez y buscan clasificar por segunda vez a un mundial de Voleibol Superior Masculino.

La selección masculina viajará Cuba y competirá del 13 al 19 de Mayo contra los equipos de Cuba, Surinam y Barbados.

Del 2007 a la fecha el equipo dominicano se ha enfrentado en tres ocasiones contra Cuba ganando este último todos los encuentros aunque en el Campeonato NORCECA del 2013 jugaron cinco batallados sets. La buena noticia es que contra Barbados llevamos 2-0 ganando ambos encuentros 3-0.

Los dominicanos no se han enfrentado a Surinam pero se espera que salgamos airosos ante estos.

El equipo dominicano cuenta con tres miembros que estuvieron reforzando en las exigentes ligas de Brasil y Francia quienes son Elvis “Peco” Contreras escogido por la Superliga de Brasil como uno de los mejores salidores, German Recio y Wilfredo Hernández.

Se une a la escuadra Antonio Rodríguez, un central de San José de las Matas que ha sobresalido nacionalmente en su posición, Mario Frías, José “El Clavito” Cáceres, Elnis Palomino, Henry Tapia, los acomodadores Francisco Abreu y José Castro, Víctor Castillo y como libero Edwin Peguero.

El calendario de competencia es como sigue:

Calendario Pre-mundial Masc

Nuestras expectativas son pelear “bien peliao” con Cuba por el primer lugar. En caso de no conseguir este, al clasificar en segundo lugar nos podríamos medir en un repechaje con los demás equipos que quedaron en segundo lugar de los cuatros grupos que estarán ofreciendo un ticket para el mundial.

Si los cálculos no fallan en el repechaje estarían Guatemala, Trinidad y Tobago y México (la historia con México no es muy buena pero esperamos no tener que abundar después).

El equipo masculino mostró algunas debilidades en el 2013, lo podría culpar a falta de fogueos y entrenamientos capacitados, y nos queda esperar que estas hayan sido superadas y que en la primera ronda muestren como siempre que juegan con mucho corazón y que si hay calidad en nuestro voleibol masculino.

Fotos: NORCECA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s