El año 2003 y el impulso internacional del voleibol femenino dominicano

El 2003 fue un año extraordinario para la selección femenina dominicana de voleibol superior quienes estuvieron bajo el mando del entrenador cubano Jorge Garbey quien sustituyó a Jorge Perez Vento después de 8 años.

 

Panam 2003El equipo comprendidoprincipalmente por Anneris Valdez, Yudelkis Bautista, Evelyn Carreras, Alexandra Casó, Sofia Heredia, Nurys Arias, Milagros Cabral, Francia Jackson, Cosiris Rodriguez, Kenia Moreta, Prisilla Rivera y Juana González tuvo una apretada agenda en el voleibol internacional.

Fue el primer año en que este equipo participo en el Montreux Volleyball Master donde a pesar de obtener un record de 0-4 tuvieron juegos de tú a tú con grandes equipos como China en ese tiempo.

Luego de una ronda de juegos de fogueos contra España se dirigen a la II Copa Panamericana de Voleibol celebrada en México donde quedaron en segundo lugar detrás de Estados Unidos luego de derrotar al siempre rival Cuba durante la semifinal en cinco batallados sets. Dominicana con este segundo lugar clasifica por primera vez al Grand Prix de Voleibol.

Estos dos torneos fueron claves para la preparación de las dominicanas previas a los Juegos Panamericanos 2003 celebrados en el país donde Dominicana, luego de derrotar a Brasil en la semifinal, se enfrentó a la poderosa Cuba en un partido que se extendió a 5 emocionantes. El partido terminó con parciales 25-16, 25-17, 14-25, 26-28, 15-13 a favor de Dominicana quienes nos dieron nuestra primera medalla en voleibol en unos Juegos Panamericanos y que mejor que ser una medalla de ORO.

Panam 2003

 

Yudelkis Bautista fue escogida como la jugadora más valiosa, mejor bloqueo Annerys Vargas y Mejor libero Evelyn Carreras

Después de conseguir  este preciado premio se trasladan a Hong Kong donde terminaron en segundo lugar en el International Volleyball Challenge al caer en la final frente al equipo anfitrión. Luego de este torneo República Dominicana de dirigió al Campeonato de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) donde ganaron la medalla de Bronce.

Todos estos logros fueron reconocidos por la Federación Internacional de Voleibol otorgándole la invitación o “Wild Card” al prestigioso torneo internacional La Copa del Mundo, primer torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos del 2004.

Dom World Cup

Dominicana llega al torneo en la posición  #14 del ranking mundial de la FIVB y este sería la primera vez que República Dominicana participaría en dicho torneo. El equipo dominicano terminó con record de 3-8 donde ganó los partidos ante Polonia, Egipto y Argentina quedando en el décimo lugar del evento.

Después de la Copa del Mundo vendría el Clasificatorio Femenino para los Juegos Olímpicos de la zona NORCECA, evento que se celebró en Santo Domingo y donde participaron los equipos de Cuba, Canadá, Puerto Rico y México.

En este evento el equipo dominicano quedo en segundo lugar, teniendo que ir a un repechaje en Enero del 2004 en Venezuela donde ganaron todos sus partidos sin perder un solo set clasificando por primera vez a los Juegos Olímpicos.

Con las invitaciones a grandes torneos internacionales y el pase por primera vez al Grand Prix nos demuestran el gran año que fue el 2003 para nuestra selección superior, haciéndose notar en los diferentes eventos y abriéndose paso a nivel internacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s