Torneo Universitario, lo que necesitaba el voleibol dominicano.

El pasado 6 de Febrero dio inicio la disciplina de voleibol en los Juegos Universitarios organizado por el Ministerio de Deportes. Un total de 17 equipos (un equipo menos que la pasada versión) en femenino divididas en 6 grupos y 14 equipos masculinos divididos en 4 grupos buscan el campeonato que actualmente poseen UNICARIBE en femenino y UTESA en Masculino.

ImageGen

En femenino tendremos en acción a las siguiente universidades: UNEV, UASD, UCE, UNIBE, UNICARIBE, INTEC, UFHEC, UNAPEC, O&M, UCSD, UNPHU, ISA, ITECO, UTESA, PUCMM, UCNE e ISFODOSU mientras que en masculino: UNEV, ITLA, O&M, UCE, UNPHU, UASD, UCSD, ISA, ITECO, UTESA, UCATECI,

Aunque hace varios años atrás se celebraba entre las universidades los juegos universitarios y luego hubo una pausa, este es el segundo año consecutivo que se celebra este evento lo cual es una buena noticia para el voleibol dominicano y hay innumerables razones para esto, pero en esta ocasión solo te enumeraremos seis:

–          Aumento de lo Estudiantes – Atletas en las universidades dominicanas:
Esto sin duda motiva a un sinnúmero de atletas que no pueden llegar a profesionales pero que tienen una gran condición física y atlética a seguir sus estudios e integrarse a los programas deportivos universitarios aumentando el número de jóvenes enfocados a los estudios y deportes.

–          Voleibol, voleibol y más voleibol.
A pesar de tener un equipo femenino ocupando el 8VO LUGAR EL MUNDO, todavía no contamos con una liga de clubes con refuerzos internacionales como algunos países de la confederación NORCECA (Estados Unidos, Puerto Rico, Mexico por mencionar algunos) y como dicen, a falta de pan casabe.
Aunque existen torneos como el de Santo Domingo Este o el Torneo Intermunicipal de Voleibol de la Federación de Santiago, el torneo universitario se convierte en un plus para nosotros los fans del voleibol ya que tienen equipos de varias provincias y con gran nivel como es el caso de UTESA en masculino, actual campeón y cuyos integrantes tiene algunos de los jóvenes que participaron en las selecciones de menores masculina y UNAPEC en femenino que solo por diversión mencionaremos a algunas de sus integrantes: Brayelin Martínez, Pamela Soriano, Marifranchi Rodríguez y Gabriela Reyes. Aunque también aparecerán equipos que bueeh eso mismo.

–          Integración del estudiantado con las actividades universitarias y su identificación con su plantel de estudio.
Pues bien, además de la competencia, organizar, ganar o perder partidos, este tipo de eventos es una vía para que el cuerpo estudiantil de las diferentes universidades se integre a las actividades deportivas que realice su universidad y se identifique con su plantel apoyando sus respectivos equipos. Esto además puede animar a que estos se unan a los encargados deportivos y colaboren con la organización y mantenimiento de los programas deportivos.

–          Crecimiento y más participación del voleibol en los programas de educación física.
A pesar de ser uno de los deportes favoritos y más es la rama femenina, no todos los colegios y escuelas tienen en su programa unas horas dedicadas exclusivamente para esta disciplina. Con la inclusión de este evento anual (esperamos en Dios que siga así) motiva a los directores de las escuelas y colegios y a los dirigentes de clubes el dedicar más tiempo a este deporte para que sus niños y jóvenes puedan verse como futuros profesionales tanto en su deporte favorito como en sus estudios.

–          Un soporte de los torneos nacionales de voleibol
Yo que soy fiel testigo de lo que se pasa cuando se quiere llevar un buen equipo a los torneos nacionales que realiza la Confederación Dominicana de Voleibol esto es un alivio ya que nos ayuda a identificar atletas con alto potencial, que no estan integrados en clubes y que se encuentran en nuestras universidades pasivamente, para participar en las diferentes eliminatorias y torneos nacionales de las provincias y descubrir nuevos talentos en este hermoso deporte.

–          Ver nuestras futuras estrellas internacionales en acción en el suelo criollo
Muchas de las universidades participantes en estos eventos tienen enlistados a varios atletas de las selecciones juveniles o Sub-23 y  también posibles prospectos de los proyectos nacionales los cuales podemos verlos en acción en los diferentes planteles donde se celebran nuestros partidos de gratis!
Ustedes saben que son muy pocos los torneos internacionales que se celebran en el país y cuando se celebran hay que pagar entrada, este torneo les da la oportunidad de ver a la gran atleta Brayelin Martínez o al prospecto masculino Henry López en acción representando sus universidades.

–          Mayor popularidad para el voleibol nacionalmente
Pues a pesar de que todas las categorías femeninas están entre las mejores 10 del mundo y que tenemos un equipo masculino que a pesar de todas las precariedades se ha manejado para dar atletas que representan a nuestro país reforzando en ligas internacionales, el voleibol en nuestro país no es tan popular como quisiéramos.
Muchos de los torneos de la Federación Internacional de Voleibol o de la Confederación del Norte Centroamérica y el Caribe en los cuales participan nuestros equipos nacionales no se le otorgan el debido seguimiento en los medios y muchas veces pasan desapercibidos.
Esta fiesta de voleibol universitario debiera ser el centro de atención de todos los medios e instituciones educativas y lamentablemente todavía no es así pero este torneo es una oportunidad para que se corra la voz y se note que este deporte se practica más de lo que piensan algunos medios.

Con un poco más de esfuerzo este torneo en unos años se podría convertir en uno de los torneos más competitivos de nuestro país y finca de nuestras futuras estrellas de voleibol ayudando así un poco a nuestro proyecto nacional de voleibol en la preparación de atletas que representen a nuestro país pero además de esto, una herramienta para que los jóvenes se entusiasmen en seguir sus estudios en el nivel superior y graduarse como profesionales.

Foto via FEDOVOLI.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s