República Dominicana en la Gran Copa de Campeones Femenina de la FIVB 2013

El equipo femenino dominicano, aka las Reina del Caribe, fue invitada a participar en la Gran Copa de Campeones Femenina que se celebraría en Japón del 12 al 17 de Noviembre y donde los campeones de cada continente, excepto de África debido al bajo ranking el que quedó en los pasados Juegos Olímpicos,  estarían participando buscando la supremacía del voleibol internacional.

DOM GCCFIVB

Los seguidores de este deporte y del equipo nacional esperábamos con ansias ver de nuevo a las muchachas quienes consiguieron la medalla de plata en el Campeonato Continental NORCECA y que fueron escogidas por el Comité Organizador, La Federación Internacional de Voleibol y el canal de transmisión NTV para participar en este torneo vía Wild Card y más después que por primera vez en la historia del país un campeonato de esta categoría sería transmitido por TV Nacional en el canal CDNSPortsMax

El equipo dominicano quedo con una victoria y cuatro derrotas. El equipo dominicano jugo su primer juego contra Tailandia y a pesar de comenzar con algunos errores terminó ganando el partido 3-0 para luego enfrentar a Rusia quien a base de Bloqueos pudo detener la ofensiva dominicana y derrotarlas 3-1.

RD WGCC

El partido contra Brasil fue muy emocionante pero errores en el saque y algunos errores por falta de comunicación nos afectaron durante el partido a pesar de que ganamos el tercer set, que by the way, fue el primer set que perdió Brasil quien actualmente es el número uno del mundo.

El juego contra Japón creo mucha expectativa pero la baja productividad de Bethania de la Cruz, atacante principal dominicana, y los ataques por el lado opuesto Japonés de la opuesta Saori Sakoda y su salida Yuki Ishii fueron letales  a pesar que peleamos el tercer set terminando Japón se llevándose la victoria 3-0.

Contra Estados Unidos, dos equipos con estrategias y juego similar y del cual esperábamos la revancha del campeonato NORCECA, el equipo tuvo que sacar de donde no tenía. Es la primera vez en un torneo de este nivel que Bethania de la Cruz debió retirarse a la banca sin obtener ni un solo punto y donde Marcos tuvo que prescindir de sus salidoras principales, Prisilla y Bethania, por dos sets.

Una espectacular actuación de Gina Mambrú y Brayelin Martínez quien vino desde la banca en sustitución de Bethania de la Cruz le puso sazón a la escuadra junto a las acomodadas de Karla Echenique pero al final pudieron más las gringas y ganaron el partido en cuatro sets.

DOM 2

Lo Bueno:

  • El hecho de que nuestro país fue elegido entre equipos como Alemania, China, Italia nos indica que el nivel que República Dominicana tiene a nivel internacional es respetado en todos los continentes (hagan una busshaaaa /)
  • Ver en vivo por canal nacional al equipo, algo que esperamos se siga repitiendo durante los próximos años
  • Pudimos observar que contamos con un talento joven que viniendo desde la banca entra con seguridad, confianza y aporta al equipo.
  • Marcos sabe que puede contar con su banca e hizo uso de ella en partidos importantes como contra Estados Unidos y Japón, números 2 y 3 del mundo.
  • Como Gina Mambrú demostró que ahora es que falta mambo con su imparable actuación frente a Estados Unidos

Lo Malo:

  • El poco rendimiento de atletas como Bethania de la Cruz y Prisilla Rivera las cuales estuvieron ausentes en los momentos importantes de los últimos dos partidos de República Dominicana.
  • Ver la falta de comunicación en algunas jugadas de parte de las jugadoras dominicanas, algo que nos afectó en los partidos.
  • Los errores de saque y de recepción que “nos mataron” en los últimos partidos
  • Como Japón y Estados Unidos “nos cogieron el truquito” atacando por su lado opuesto que si no me equivoco fue por donde nos hicieron más daño.

Las muchas individualmente estuvieron sobresalientes y prueba de esto es lo siguiente:

Gina Mambru

–          Gina Mambrú quedó en el 5to lugar entre las jugadoras con mejor eficiencia en el ataque y fue elegida como la mejor jugadora opuesta en el Torneo.

–          Bethania de la Cruz quedó como la 7ma mejor anotadora del evento con un total de 64 puntos 52 ataques, 7 bloqueos y 5 aces. Y 6ta entre las mejores al saque y en la recepción. (recuerden que estuvo ausente durante 4 sets sino bueeeh).

–          Las jugadoras centrales tuvieron un excelente torneo en el cual Cándida Arias aka Yaguate fue la 3era jugadora mejor en el bloqueo seguida por Annerys “la pared” Vargas que quedó en el 4to lugar.

–          La espectacular Brenda Castillo fue la 3era mejor en la defensa y 2da en la recepción

–          La acomodadora Niverka Marte fue la 6ta mejor armadora y Karla Echenique, viniendo desde la banca, quedo en el lugar #8.

RD G

Nuestro nivel sigue creciendo y se ve en los resultados de la nueva generación de muchachas que viene subiendo y el hecho de que estuvimos participando en la Gran Copa de Campeones Femenina a pesar de no subirnos en el podio representa un orgullo para los fans del voleibol dominicano.

Fotos: http://www.fivb.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s