Dominicana gana plata en Mundial sub-23 y nos da una antesala del futuro del voleibol dominicano

20131014-135258.jpg

El equipo femenino de República Dominicana quedó en segundo lugar de la primera versión del Mundial sub-23 de la FIVB que se celebró del 5 al 12 de Octubre en México.
Las muchachas terminaron con record de 4-1 y conquistaron el primer lugar del Grupo A en la ronda regular derrotando a grandes equipos como Italia y Turquía, pasando directamente a la semi-final de este evento apoyadas de una gran ofensiva de Jeoselyna Rodríguez, pilar importante en cada partido de la ronda regular, las espectaculares defensas de Brenda Castillo quien dio cátedra de cómo se juega la posición de libero y el excelente trabajo de la acomodadora Camil Domínguez.
Hay que destacar que el equipo dominicano terminó favorito para pelear por la medalla de oro ya que fue un equipo que durante la ronda regular demostró su superioridad dominando todos los fundamentos y esto se pudo palpar viendo al conjunto estar entre los primeros lugares en ataques, saques, recepción y defensa.
En la semi-final todo siguió su curso y República Dominicana derrotó a un Estados Unidos que no pudo contrarrestar los ataques de Brayelin Martinez quien terminó con 21 puntos. El partido no fue tan fácil pues Estados Unidos luchó haciendo rallies de varios puntos pero Marcos Kwiek, entrenador de la escuadra dominicana, supo tomar tiempos fueras inteligentes que hicieron que las muchachas volvieran a tomar su ritmo de juego. Gaila González, una zurda de 16 años que va a dar mucha agua de beber en el voleibol internacional, entro desde la banca para darle los dos últimos puntos del 2do set que terminó 25-21 a favor de Dominicana. El tercer set (no apto para cardiacos) fue batallado desde el principio. Estados Unidos empezó a utilizar estrategias y no fuerza en sus ataques provocando un apretado set pero el equipo dominicano logró sobrellevar esto. Con el marcador 26-25 a favor de RD y un error en el ataque de Estados Unidos le dio el pase a la final del Mundial a RD.
En la final Republica Dominicana se enfrentaba al único equipo invicto del Mundial Sub-23, China, el cual se destacó durante todo el torneo por la ofensiva de su salidora Yanhan Liu y su opuesta Qi Wang además de tener un difícil saque y una buena estrategia de juego apoyadas de una gran defensa.
El equipo de China en la final derrotó a Japón en la semi-final, equipo que había derrotado a República Dominicana en cinco sets en la ronda regular.
Bajo una gran expectativa todo el mundo esperaba el encuentro entre China vs República Dominicana donde se haría historia.
El equipo dominicano no se vio jugar con la misma intensidad en la que habían jugado los partidos anteriores. El equipo de China “se creció” y colocó la verdadera “muralla China” contra los ataques de Jeoselyna, Yonkaira y Brayelin que habían hecho mucho daño a los demás equipo del mundial, además una estrategia inteligente de no atacar hacia donde Brenda Castillo le dio otra ventaja más a las chinas quienes se alzaron con la victoria en tres sets con parciales 25-21, 25-20 y 27-25.
Dominicana se quedó con la medalla de plata y con tres jugadoras en el sexteto estrella: Brayelin Martinez como la mejor salida que también fue la mejor atacadora del torneo según las estadísticas, Jeoselyna Rodriguez mejor opuesta y mejor al saque según las estadísticas y claro Brenda Castillo como mejor libero, también fue la mejor defensa estadísticamente.
br />
20131014-135212.jpg
A pesar de no conquistar el primer lugar, el hecho de estar entre los finalistas en esta categoría que podría decirse que es el “pre-superior de los mundiales” nos deja claro que hay un futuro prometedor para el voleibol dominicano, esto apoyados de los 8vos lugares conquistados por las selecciones femeninas sub-20 y sub-18 en este mismo año y donde participaron 24 en cada categoría.
Parte del sexteto de la selección sub-23 es regular en la selección de mayores y este mismo sexteto fue parte de la selección que ganó la medalla de plata en el mundial sub-20 del 2009. Además que este equipo sub-23 contó con jugadoras de gran potencial en la banca como son Gaila Gonzales que juega como opuesta, Celenia Toribio como acomodadora y Jineiry Martinez como jugadora central.
Esta nueva generación de voleibol se destaca por su gran juego en conjunto, disciplina y entrega y han puesto en alto nuestra bandera en todas las categorías internacionalmente.
Lástima que no podemos decir lo mismo del equipo masculino que también participó en el 1er Mundial Sub-23 que se celebró en Brasil del 6 al 13 y donde “no vieron a linda”. RD termino con record de 0-5 y con un average de puntos por debajo de México, que terminó con el mismo record, y obtuvo el lugar #12.
Hay que celebrar esta medalla dominicana y seguir apoyando a las muchachas y más ahora que tenemos una Gran Copa de Campeones en Noviembre y el Mundial de Mayores en el 2014 donde demostraremos que ahora es que hay voleibol en Republica Dominicana!

20131014-135312.jpg

Fotos gracias a http://www.FIVB.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s