Nuevas cosas en el voleibol este año

El voleibol es un deporte que ha estado modernizándose a través de los años. Como todo cambio, esto trae diversas opiniones en el mundo deportivo a favor y en contra. Son muchas las reglas que han cambiado desde sus comienzos en el 1895. Desde la inclusión del líbero y el sistema de puntuación “Rally Point” (sin cambio de saque para que el equipo se adjudicase un punto) además de reglas específicas en el saque y rotaciones de los jugadores.

Este año con la aprobación de las nueva actualización reglas en el XXXIII Congreso de la FIVB celebrado en Septiembre del 2013 en Anaheim, California y las cuales serán válidas durante el ciclo olímpico 2013-2016 muchas cosas han variado incluyendo algunas reglas oficiales además que se han innovado una que otra cosita a nivel técnico

He aquí algunos ejemplos de las vainas nuevas que trajo el voleibol en el 2013:

– Cambios en la regla de la recepción

Anteriormente un jugador podía recibir un servicio con un toque de voleo usando varias manos por encima de la cabeza pero ding ding ya eso es una falta en la recepción. En lo adelante se considerará como falta el doble toque al balón o cualquier ejecución con los dedos (salvo en forma de puño) por encima de la cabeza igual como en voleibol de playa.

Bye bye punto por tarjeta amarilla:

cards

Anteriormente si usted se ponía de necio con un árbitro y este le sacaba una tarjeta amarilla esta otorgaba un punto al equipo contrario o el cambio de balón y punto en caso de que el equipo amonestado estuviera al saque. Ahora las advertencias a los jugadores se realizarán en dos etapas: primero mediante diálogo con el capitán del equipo y luego con tarjeta amarilla que servirá como advertencia. Si sigue de necio la penalidad se marcará con la tarjeta roja, la expulsión por el set con ambas cartas en una mano, y la expulsión del partido mostrando los dos cartones a la vez, pero – por separado.

– La malla es diferente:

Honda Net

Si ustedes son detallistas seguro se fijaron en algunos partidos o en fotos que la malla, red o net que se utilizaron en algunos partidos de la Liga Mundial y el Gran Prix de la FIVB hay un cambio y no es el bello logo de Honda, patrocinador de la FIVB, que se despliega por toda la red. Si se fijan bien los cuadros son un poco más pequeños que los que estamos acostumbrados a ver.

Net

– El uso de Challenge System en Voleibol:

Challenge  System

Aunque ya se había implementado el uso del challenge o la revisión en video de una jugada en la súper liga brasileña de voleibol y en las ligas de voleibol de Polonia e Italia, la FIVB anunció de manera oficial que se iba a utilizar este sistema para la final de la Liga Mundial Masculina y el Gran Premio Mundial Femenino como una medida de ayudar a los árbitros en jugadas críticas del partido aunque uno se pregunta ¿y entonces para que se tiene un árbitro principal, un auxiliar y cuatro jueces de línea? OK!

El uso del Challenge System tiene sus reglas:

– Debe ser pedido por el capitán desde que termine un rally.

– Ambos equipos tienen el derecho a 2 verificaciones. Si el resultado de la verificación es

a favor del equipo que la requiera su número de verificaciones se queda intacto de lo

contrario agotará una verificación.

– El árbitro principal tiene el derecho de llamar a una verificación en caso de que el no

este seguro de una jugada y esta sea para terminar el partido

Además solo podrás pedir verificación de video en estos casos:

– En cualquier posición donde el balón toque el suelo (dentro o fuera)

– El contacto del balón con la antena

– Falta en la antena o toque en la red por un jugador

– Contacto del jugador en la línea final cuando realice el saque, la línea a 3 metros cuando se ataque de zaguero y la línea debajo de la malla en la cancha del equipo contrario

– La posición del libero cuando haga un boleo arriba directamente hacia un atacador.

Seguimo!

– La inclusión de la categoría sub-23 en los torneos mundial de voleibol:

Mundial sub-23

Siiiiii por primera vez en la historia la FIVB celebrará el Mundial de Voleibol para atletas que aún no han cumplido los 23 años. El primer mundial sub-23 se celebrara en México en la rama femenino y en Brasil en la rama masculino y Republica Dominicana estará participando en ambas ramas.

Esto es algo positivo para esos atletas que pasan de juveniles a superior creando una competencia intermedia antes de ir completamente a la categoría superior además que le da más oportunidad de desarrollarse en juegos internacionales a esos atletas jóvenes que van subiendo.

Este mundial servirá para probar dos nuevas reglas en el voleibol que han traido un poco de controversia. Con el afán de unificar más el voleibol de playa con el de sala, deportes que aunque tienen mucho en común también tienen muchas cosas que lo diferencian, la FIVB implementara en estos dos mundiales las siguientes reglas:

Los sets se jugarán a 21 puntos en vez de los 25 como actualmente se juega. Un set será ganado, excepto en decisivo 5to set que se seguirá jugando a los 15 puntos, por el equipo que llegue a 21 con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de estar empatados a 20 puntos, el juego continuará hasta que uno de los equipos consiga una ventaja de dos puntos. Estos contaran con tiempos de un minuto reglamentarios al llegar a los 6 y 12 puntos.

Yo personal y responsablemente, o sea mi opinión mía personal que no necesariamente debe ser igual a la suya, no estoy de acuerdo y me explico; el voleibol de sala a diferencia del voleibol de playa es mucho más rápido y eso fue lo que se buscó cuando se cambió del método Side out al Rally Point. Han habido partidos que terminan en 48 y 51 minutos jugando a los 25 puntos y otorgando los tiempos reglamentarios de un minuto cuando se llega a los 8 y 16 puntos en cada set entonces imagínese un Republica Dominicana y Algeria por poner un ejemplo cuyo partido termina en alrededor de 55 minutos, entiendo que en un partido donde los sets se jueguen a 21 estos se reduciría a como 45 minutos y entonces ya para su casa. Si el de Serbia vs RD en la capital duró 1 hora y 15 minutos y a nosotros los fiebruses no nos supo a nada imagínense! Pero como siempre digo “ellos son los que saben” :)! Solo hay que esperar si se implementara más allá del mundial sub-23

Saque

La otra regla es otorgar un intervalo de 15 segundos, en vez de los tradicionales 8, en el servicio después que el árbitro pite. Quizás con esta nueva regla algunas personas se concentren y dejen de estar dejando los servicios en la red :p

Todos los deportes pasan por cambios y se ha demostrado que el voleibol ha evolucionado a través de los años convirtiéndolo en una gran atracción para el público y un gran reto para los atletas que practican este deporte.

Foto: FIVB y NORCECA

One thought on “Nuevas cosas en el voleibol este año

  1. Pues estamos de acuerdo en relación a la puntuación. Yo que vengo de la generación del side out siento que los juegos se van demasiado rápido. Creo que si piso la cancha de nuevo, ¡ya no sabría jugar!

    Por hacer del voleibol un deporte “más comercial”, terminarán mátandole la esencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s