Brilla un poco de luz en el voleibol masculino dominicano

DOM MASC 2

La Confederación Nacional de Voleibol confirmó que el equipo nacional de voleibol masculino estaría participando no en uno sino en tres competencias avaladas por la Federación Internacional de Voleibol que se estarán celebrando en los meses de Septiembre y Octubre, una buena noticia para la un poca (por no decir totalmente) olvidada selección de voleibol masculino.

Muchos son los pesares que pasan estos muchachos que pertenecen a distintas provincias del país y que llegan al proyecto con la esperanza de, además de mejorar su juego y convertirse en los mejores, salir a reforzar fuera del país e ir a diferentes competencias internacionales representando nuestra bandera tricolor.

Después de una accidentada Copa Panamericana de Voleibol en la cual el país estuvo al tri de no participar por faltas de los boletos de avión lo cual conllevaría a una suspensión y una multa por parte de la FIVB, los muchachos estarán participando en Campeonato NORCECA Masculino en Canadá, El Campeonato Mundial Masculino Sub-23 y El Campeonato Mundial de Clubes que también se celebrara en Brasil.

La selección masculina no asistió a la versión XXII del Campeonato NORCECA masculino celebrado en Mayagüez Puerto Rico en el 2011, el cual era clasificatoria para la Copa del Mundo, tampoco a los campeonatos NORCECA Sub-21 ni Sub-19 celebrados en el 2012 algo que preocupa que no estemos participando en las categorías menores ya que indica dos cosas:

  1. No estamos trabajando o entrenando niños lo que pone feo el relevo de los actuales integrantes.
  2. El deporte en la rama masculina está perdiendo todo su encanto en nuestro país.

Ambas razones conllevan a revisar los métodos de la Confederación y exhortarle que busque un plan de acción para la recuperación de atletas en categorías menores, o mejor dicho en todas, y ese entusiasmo que se ha perdido.

La selección nacional de mayores masculina ocupa el lugar #41 en el ranking mundial mientras que la selección Juvenil/Infantil y si no participamos en los Campeonatos Continentales tenemos menos oportunidad de ganar puntos para el ranking.

A pesar de que los muchachos no tienen el mismo sistema de entrenamiento y fogueos con el cual cuenta la selección femenina, el 2012 fue un gran año para la selección masculina cuyas delegaciones superior y sub-23 ganaron medallas de bronce en las Copas Panamericanas.

La selección superior masculina con su medalla de bronce obtenida en el Palacio de Voleibol de Santo Domingo clasificó a los playoffs de la Liga Mundial donde tuvo que batallar una serie al mejor de 3 partidos con Holanda. A pesar de que no pasamos a la siguiente ronda fue algo histórico para esta selección. Mientras que la selección sub-23 en Canadá derroto al país anfitrión para llevarse la medalla de bronce y el pase al 1er Mundial Sub-23 que organiza la FIVB y que se celebrará el próximo mes de Octubre.

CODOVOLI anunció que República Dominicana participará en Canadá en el XXIII Campeonato NORCECA del 23 al 28 de Septiembre el cual según me soplaron llevará el equipo sub-23 que próximamente estaría participando en el Mundial sub-23 (Aleluya!).

Aunque usted no lo crea RD ha participado en tres veces en mundiales en la rama masculina:

– En el 1999 Campeonato Mundial sub-21 ocupando el lugar #13

– En el 1997 y 1999 en el Campeonato Mundial sub-19 ocupando los lugares #8 y #13 respectivamente

Nada mal verdad?!

En el NORCECA Dominicana jugará en el Grupo A junto a Estados Unidos y Santa Lucia.

Además de estos dos torneos, el Club La Romana representaría al país en el Campeonato Internacional de Clubes. Es la primera vez que República Dominicana es representada en la rama masculina en el Campeonato Internacional de Clubes donde participan los ganadores de los Campeonatos de Clubes Continentales. Una gran oportunidad para foguear a los muchachos con los mejores jugadores del mundo :D!

Hay que recordar que la rama masculina de voleibol ganó invicta hace poco la ronda K del torneo pre-clasificatorio NORCECA cuyo ganador se le otorgaba la plaza para ir al torneo clasificatorio del próximo Campeonato Mundial Superior de Voleibol que se celebrará en Polonia en el 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s