Analisis: Dominicana vs Costa Rica

Anoche tuve la oportunidad de asistir al partido de fútbol entre las selecciones de República Dominicana y Costa Rica, donde los Ticos salieron victoriosos por pizarra de 4 goles por cero. La asistencia al evento fue excelente, considerando que el Estadio Quisqueya estuvo más o menos a mitad de su capacidad total. Lo cual yo me encuentro bien considerando el poco tiempo entre el anuncio oficial y el partido.

photo (6)

En el primer tiempo, el conjunto dominicano se mostró organizado en la defensa, aunque los Ticos dominaron la posesión del balón desde el primer minuto. Tuvimos varias llegadas, un gol que no fue gol (todos vimos que entro pero no fue así) y una mano en el área que el árbitro principal no sanciono. Costa Rica tuvo sus llegadas, pero no fueron problema para la defensa dominicana gracias a las actuaciones del Capi’ Heinz Barmettler y César García.

El segundo tiempo fue una historia muy diferente. Desde la sustitución que dejó a Samuel Lustenburger en la banca, el ataque dominicano fue inexistente, salvo por momentos brillantes de Jonathan Faña y Cesar García. Quienes se adelantaron hacia el medio campo. Con Faña como único delantero, Dominicana se echó para atrás y dejó a Costa Rica atacar cuantas veces quisieran. Los Ticos hicieron lo suyo y anotaron 4 goles frente a un equipo dominicano que parecía amateur.

La fiesta de los Ticos empezó con goles de Celso Borges en el minuto 48 y 70 respectivamente. Pablo Herrera a pase de Victor (El Mambo) Núñez en el minuto 73. En los momentos finales del partido, Mauricio Castillo logró su anotación luego de burlar a la defensa dominicana frente a la portería.

No soy experto en fútbol ni nada por el estilo, lo que veo es mucho ESPN y Fox Sports. A mi entender, el error fue olvidarnos del ataque y mantener la defensa. Costa Rica está a miles de años luz de República Dominicana en materia futbolística, aunque muchos dirán que en nuestra región estamos en el lugar 10 y Costa Rica en 2. El ranking de la FIFA es el que más verdad le hace a la situación. Frente a un equipo como el costarricense, que le encanta mantener la posesión del balón, lo ideal sería presionar en las salidas lo cual no hicimos en la segunda mitad y pagamos caro el precio de dejarles el chance de que dictaran el juego como se les antojara.

En marzo de este año nuestra Selección le gano a su homóloga, Haití. Con una defensa sólida y una ofensiva fluida. Anoche no fue el caso y aunque Costa Rica es mucho más que Haití ahora mismo, ambos países son potencias en la región del Caribe. La clave de la Selección debe ser cómo jugar con esa convicción de manera constante. Hay que estar orgullosos de que en un ranking de 204 países ocupamos el puesto 86. Nunca pensé que en una fecha FIFA, donde Alemania, España y demás países estaban jugando, yo estaría en el Estadio Quisqueya disfrutando del fútbol dominicano. Ha sido un largo camino desde el 2009 y aún falta mucho más camino por recorrer. No se preocupen que el fútbol, como la vida, siempre da revanchas.

PD: Me tire par de fotos con el Capi y con Faña.

One thought on “Analisis: Dominicana vs Costa Rica

  1. Pingback: Analisis: Dominicana vs Costa Rica | El Blo' de Vinz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s