República Dominicana y el Grand Prix de Voleibol de la FIVB

Este año se celebra la edición Número 20 del prestigioso torneo THE WORLD GRAND PRIX donde se reúnen los mejores equipos de voleibol femeninos del mundo.

Grand Prix Volley RD

El Gran Torneo Mundial se originó en el 1993 con la participación de 8 equipos: Cuba, China, Rusia, Brasil, Corea, Japón, Estados Unidos y Alemania y se celebró en varias localidades del mundo: Australia, Corea, Tailandia, Malasia, China Taipéi y Japón,  coronándose Cuba como campeón de esta primera versión.

En el 1994 se añadieron cuatro equipos más: China Taipéi, Italia, Holanda y Perú y nuevos lugares anfitriones de este importante torneo (Indonesia, Macao y Filipinas).

Actualmente cuenta con la participación de 20 equipos de todas partes del mundo los cuales clasifican en diferentes torneos de sus regiones y es considerado uno de los torneos más importantes del voleibol internacional.

El equipo dominicano comenzó a participar en este evento desde el 2004, siendo su primer rival el equipo de Brasil del cual perdieron 3-0. El sexteto abridor de ese partido en el Grand Prix fue comprendido por Annerys, Milagros, Juana, Prisilla, Cosiri y Kenia, su entrenador el Cubano Jorge Garbey quien tuvo como asistente al popular jugador de voleibol dominicano Héctor Romero y el delegado de la selección el Sr. Cristóbal Marte.

Dominicana 2004

La mejor actuación de RD en este evento  fue en el 2006 y 2010 donde quedo en 8vo lugar en ambos años. Dominicana además ha quedado 3 veces en el puesto número 12 (2004, 2011 y 2012), tres en el lugar número 11 (2005, 2007 y 2009) y uno en el 9no lugar (2008).

En el 2012 nuestro país tuvo la oportunidad de ser anfitrión de uno de los mejores torneos del mundo recibiendo a Estados Unidos, Alemania y a China Taipéi reviviendo la emoción de los fanáticos locales de voleibol y abarrotando el nuevo Palacio de Voleibol en Santo Domingo y donde dijimos adiós a la siempre capitana Milagros Cabral, quien anunció su retiro del voleibol al final del evento.

Dominicana quedo en 3er lugar en esa ocasión ganando 3-0 a China Taipéi en su primer compromiso y luego perdiendo 3-1 de Alemania y 3-0 de Estados Unidos quedando demostrada la falta de Brenda quien no pudo ser parte de la escuadra por problemas de salud.

Este año RD repite como anfitrión, justamente en la víspera de celebrar 10 años de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2003,  y con un renovado equipo ya que no contará en su escuadra con Cindi Rondón, Carmen Caso y Milagros Cabral. Tampoco figura la Lisvel Eve debido a que se recupera de una lesión sufrida en Perú mientras reforzaba al Club Deportivo Géminis. Pero cuenta con el poderoso ataque de Yonkaira Peña, el bloqueo y saque de Marianne Fersola y la reincorporación de Ana Yorkira Binet.

DOM Grand Prix 2013

Esta vez Dominicana estará recibiendo a los equipos de Serbia, República Checa y Puerto Rico del 2 al 4 de Agosto en el Palacio de Voleibol. Luego de terminar esa jornada se dirigirán a Puerto Rico donde se enfrentarán a Brasil, Algeria y Puerto Rico y para finalizar se trasladarán a China Taipéi para enfrentar a Algeria, Italia y Turquía.

En esta edición el equipo dominicano tiene muchas posibilidades de quedar en un mejor puesto que las ediciones pasadas y de ir a competir en la ronda final que será en Japón donde se reunirían los cinco equipos con mejor ranking de la ronda regular y el equipo anfitrión.

Las 12 jugadoras que representarán a RD en la ronda que se jugará en el Palacio de Voleibol de Santo Domingo son:

DOM ronda RD

El calendario de juego es como sigue:

Puerto Rico- República Checa 02-Aug 17:00 Santo Domingo Palacio del Voleibol
República Dominicana – Serbia 02-Aug 19:30 Santo Domingo Palacio del Voleibol
Serbia – República Checa 03-Aug 14:30 Santo Domingo Palacio del Voleibol
República Dominicana-Puerto Rico 03-Aug 17:00 Santo Domingo Palacio del Voleibol
Serbia – Puerto Rico 04-Aug 14:30 Santo Domingo Palacio del Voleibol
República Dominicana – República 04-Aug 17:00 Santo Domingo Palacio del Voleibol

Asi que a apoyar a las chicas en este importante evento!!!

One thought on “República Dominicana y el Grand Prix de Voleibol de la FIVB

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s